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Pese a que la industria de vehículos pesados avanzó en su recuperación tras la pandemia de Covid-19 con cifras positivas durante 2021, aún no alcanzó los niveles registrados en 2019, el año de prepandemia, ya que enfrentó retos en la cadena de proveeduría por la escasez de semiconductores, apuntó Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractomiones (ANPACT).
La producción en 2021 fue de 166 mil 377 unidades, con un crecimiento de 21.4% comparado con 2020, cuando se produjeron un total de 137 mil 73 vehículos pesados, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).
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En materia de exportación se registró un total de 141 mil 002 unidades, que comparado con las cifras de 2020, de 115 mil 747 unidades, representa un incremento de 21.8 por ciento.
Las ventas al mayoreo acumuladas de vehículos pesados en 2021 fueron por 31 mil 283 unidades, que comparadas con las 23 mil 910 vendidas de enero a diciembre de 2020, representaron un crecimiento de 30.8 por ciento.
A pesar de que 2021 cerró con cifras
positivas, las ventas al mayoreo en el mercado nacional, las exportaciones y la producción se encuentran 21.7, 16.4 y 17.7%, por debajo de los alcanzado en 2019,
respectivamente.
El presidente de la ANPACT explicó que si bien las cifras de diciembre son similares a las de años prepandemia, no marcan una tendencia, ya que la industria enfrenta varios retos, el principal es el de la escasez de semiconductores, que impacta a la cadena de proveeduría de la industria de vehículos pesados.
En este sentido, señaló que se prevé que se observe una recuperación de la cadena de proveeduría hacia el segundo semestre del año.
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